miércoles, 13 de agosto de 2014

ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA “CRIMEN Y CASTIGO”



BIOGRAFÍA DE FEDOR DOSTOIEVSKI

Don Fedor Mijailovich Dostoievski nació en Moscú en 1821. Segundo de los siete hijos de un médico militar, estudio en la escuela de ingenieros militares de San Petersburgo, al quedarse huérfano se dedico a escribir.

Su primera novela Pobre Gente (1846), le valió por su carácter social la protección de dos mecenas. Sin mucha gloria le siguieron El Dobfe, La Patrona, Netochka Nezvanova.

En 1859 se acogió a una amnistía y regreso a Moscu. Público luego Sptepanchicovo (1859); La casa de los muertos (1861), recuerdos de su vida en el presidio de eficaz verismo descriptivo; Humillados y ofendidos (1862), novela en la que se refleja el drama social de su pueblo, para el que la salida es el perdón, el amor y la conformidad.

Por aquel tiempo dedico también al periodismo e inicio una cruzada para conciliar las ideas de los conservadores y de los librepensadores por medio de un programa nacionalista y democrático. Con este objeto junto a su hermano Miguel edito las revistas El Tiempo (suprimida por el gobierno) y La Época (que fracaso). En 1864 se quedó viudo, agobiado por las deudas se marchó al extranjero con su amante Paulina Suslova. Por esta época escribió Memorias del subsuelo (1864), original anticipación del psicoanálisis freudiano; Cartas del hampa (1864), que marco el inicio de su etapa más brillante de escritor; Las últimas novelas fueron: CRIMEN Y CASTIGO (1866)y El Jugador (1867), en este año se casó con su secretaria y taquígrafa Ana Grigorievna Snitkina, huyó con ella por Alemania, Suiza e Italia. Famoso ya en toda Europa tras varias novelas escritas consiguió salir de sus deudas El idiota apareció en 1868; en ella traza la contrafigura del protagonista de Crimen y Castigo, el simple y angélico epiléptico Mischkin; El eterno marido es una novela corta pero muy bien lograda literaria y psicológicamente.

En 1871 regresó a su patria donde gozo de gran prestigio y algún bienestar económico. En ese año publicó Los endemoniados, ataque desmesurado a los revolucionarios de su tiempo, a los que trata sin la piedad de la que gozan sus otros personajes; El adolescente (1875); El diario de un escritor (1876-1877); El espíritu subterráneo, El corazón débil. El pequeño héroe; y Los hermanos Karamazov (1880), su obra cumbre, constituye el resumen de las ideas y preocupaciones que turbaron siempre su espíritu lleno de fama falleció en San Petersburgo el 9 de febrero de 1881, fue todo un acontecimiento Nacional.


INFLUENCIA QUE RECIBIÓ EL AUTOR.

Su producción tiene en los primeros años marcadas influencias de Balzac y Gogol pero poco a poco va cuajando su propio estilo y una inclinación por la morbidez psicológica.

Otra influencia fueron las vivencias en 1849, en el que fue condenado a muerte por formar parte de una conspiración, se le conmuto la pena por la de trabajos forzados. Paso cuatro años en el presidio de Omsk (Siberia) y otros cinco en Semipalatinsk; por este tiempo se caso con Maria Isaieva, mujer vulgar que no le hizo feliz.

Pertenece al Realismo Ruso adquiero personalidad y dimensión Europea. Una inclinación a la fraternidad humana que se expresa en una forma desencanto y crítica social y otra, una visión psicológicas de tipo humanos y personalidades a normales.


GÉNERO LITERARIO

LA NOVELA CRIMEN Y CASTIGÓ está considerado dentro del género de la Literatura Moderna (siglo 16 a 19), es de género narrativo relato de los hechos reales verdadero que surgieron durante su vida.


ESPECIE LITERARIO:

Esta Obra está escrita en narrativa los problemas morales y políticos que le preocupan el conocimiento Universal conseguido. En el interior de los argumentos ingeniosamente construidos para mantener el interés del lector hasta el final, todas sus grandes novelas fueron más resaltantes como CRIMEN Y CASTIGÓ Específicamente se centra en la exploración de sus conflictos vida de sus motivaciones y en la justificación filosófica de su existencia.


DETERMINACIÓN DEL TEMA:

Condenado finalmente a la deportación en Siberia es acompañado por la fiel Sonia, en su relato a través de las infinitas Tierras en Rusia, Siberiana sin embargo también se traza por la obsesión de confesar su delito, los sufrimientos de su conciencia se hacen terribles y piensa en el suicidio, inducido por Sonia Marmeládov confiesa su crimen a la policía.


TEMA PRINCIPAL:

La Relación entre la culpa y la expiación del delito a través de la fuerza redentora del sufrimiento humano.


TEMA SECUNDARIO:

La historia del borracho Marmeládov quien enseño a Rodino la diferencia que hay entre la miseria y pobreza.

La amistad de desinteresada de Rasholnikon.

Persecución amoroso en que Suichigailov Dumia a Dumia.


PERSONAJE PRINCIPAL:

Rodino Romanovch Raskólnikov: Era un Universitario que cogido por la miseria se quebranta sus aspiraciones por hacer unas locuras.



PERSONAJES SECUNDARIOS:

Sumia hermana de Rodino, quien era acosada por Svidrigailov.

Aliona Ivanóvna, vieja usurera.

Rasumijin, amigo de Rodion.

Mameladov, Borracho esposo de Catherine Padre de Sonia.

Porfirie Petrovich, Juez de infracción.


ESPACIO.

PAIS: Rusia.

CIUDADES: San Petersburgo, Siberia y San Mitrofan.


TIEMPO.

CRONOLÓGICO.
La obra “Crimen y Castigo”, tiene hechos concretos que duran más un año y medio, considerando desde el momento de realizado el crimen hasta su sentencia en el juicio que le dieron para pagar su pena en la fortaleza de Siberia.

HISTÓRICO.Los hechos de la obra históricamente corresponden a la primera mitad del siglo XIX, en la República de Rusia.

PSICOLÓGICO.El autor refiere hechos posteriores al juicio de Raskolnikof, una mención de sucesos en siete años y otra proyección de otros siete años, estableciendo en total un tiempo Psicológico de 14 años aproximadamente.


LENGUAJE.

DEL AUTOR.

El autor, Hedor Dostoievski, utiliza un lenguaje estándar culta y coloquial, pero que para entenderlo requiere mayor atención. Tiene un estilo sobrio de narrar.

DE LOS PERSONAJES.

Los personajes utilizan lenguaje variado, de acuerdo al grado de instrucción, cultura y costumbres que cultivan, es así que se nota lenguaje estándar coloquial, subestándar popular, subestándar vulgar y jergas.


ARGUMENTO

La colación entre la culpa y la explotación del delito a través de la fuerza redentora del sufrimiento humano.

Es el estudio psicológico de un crimen. Sentado en un parque, el estudiante de Derecho Rodión Romanovich Raskolvikov planea un robo para que así con el dinero pueda continuar sus estudios y supuestamente también ayudar a Pulquería su madre, su hermana Dunia a la que liberaría de un matrimonio forzado por el interés. Premunido de un hacha se dirige a la casa de la usurera Aliona Ivanovna, ser maligno que, como un piojo, chupaba la sangre de los necesitados; ella, desconfiada, le abre la puerta y al darse cuenta de las intenciones reales de Rodión ya es muy tarde; Aliona voltearía sólo para que el hacha le partiera la cabeza. Inexperto, Rodión había olvidado cerrar la puerta con seguro; solo así, habría podido ingresar Isabel la hermana de la usurera, aterrorizada no tuvo tiempo ni siquiera para gritar ya que Rodión le asentó con 4 hachazos dejándole tendida; aprovechó luego para coger una bolsita que la anciana llevaba en el cuello, con unas llaves abre un baúl sacando de él unas alhajas... y después de unos momentos angustiosos, pues tocaban la puerta... huye sin ser visto no dejando huella alguna que lo delatara.

Esconde luego lo robado debajo de una piedra y se encuentra pronto en ese cuchitril que le servía de habitación; allí, en medio de una terrible soledad, sufrirá los embates de su conciencia y de un estado que tipifica al criminal no avezado que acaba de delinquir. Dostoievsky describe a Rodión que va desde la normalidad, pasando por el nerviosismo, inseguridad, lagunas mentales, estado febril hasta el paroxismo de la locura, para recuperar luego la ecuanimidad y no entender cómo no pudo desaparecer las huellas de sangre que manchaban sus zapatos, las que tenía en la basta de su pantalón con el forro de sus bolsillos. Razumiikin, su amigo, tampoco no entiende su estado febril cuando visita. Solo confiará su secreto a Sonia, una Jovencita que se había prostituido a instancias de su madrastra Catalina, pues su padre el borracho Marmeladov los había sumido en la peor miseria. Ella le aconseja que se entregue a la policía; a la postre, Sonia le acompañaría a los trabajos forzados en Siberia cuando es condenado, como una muestra de amor al delirante Rodión.

Solo el Juez de Instrucción Porfiri Petrovich sospecha de él y le va cerrando en el círculo de su culpabilidad. Rodión no se sentía culpable de nada; ya que creía que con el crimen de la usurera, él había liberado a la humanidad de un ser maligno, dañino; sólo se cul paba de haber fracasado, pues profesaba la "Teoría del Superhombre" con la que, según él, la sociedad estaba dividida entre los hombres vulgares que estaban irremediablemente condenados a soportar las leyes y los hombres excepcionales, que podían transgredir, sin castigo, las leyes; entre éstos últimos se encontraba él, por eso no se arrepentía de nada y confiaba regresar de Siberia una vez pagado su crimen.

Es interesante destacar cómo en derredor del protagonista, Dostoievsky va tejiendo otros hechos: La amistad desinteresada y el apoyo que le brinda su amigo Razumikin quien se casaría con la hermana de Rodión. La persecución amorosa en que Svidrigallov sumía a Dunia y su compromiso matrimonial con Luzhin hecho que Rodión consideraba una bajeza por parte de su hermana. La historia del borracho Marmeladov, quien enseñó a Rodión la diferencia que hay entre la pobreza y la miseria. La enfermedad de su madre Pulquería que muere sospechando cuál había sido el terrible destino de su hijo.

Y la explicación de la "Teoría del Súper hombre" que empujó a Rodión acometer el asesinato: El de considerarse parte de (os hombres "extraordinarios" que tienen derecho a realizar cualquier crimen y a infringir las leyes como les plazca por el mero hecho de ser "extraordinarias".

A principios del mes de Julio un joven salió de su pequeña habitación amoblada que en una enorme casa de cinco pisos con lento andar, indeciso esquivo el encuentro en la escalera, el tenía miedo de encontrársela porque estaba atrapado de la pobreza tenía miedo también de en encontrarse porque él estaba tan mal vestido él no se atrevía a salir en pleno día a la calle pero el tenia el espíritu de joven se acumulaba el desprecio de que menos se preocupaba.


MENSAJE:

En estos casos se sufre por un error que se comete en nuestros medios de las sociedades y es lo justo por la culpa que se comete se paga todo, para que no se vuelva a cometer el mismo error, nosotras aconsejaríamos a no cometer estos errores para no verse en vuelto en estos casos, y que no se haga daños a nuestros semejantes.


CRÍTICA PERSONAL:

Esta Obra renace el Autor firmemente con la realidad creadas de la Sociedad utiliza un lenguaje sabio y directo la cual hace muy interesante y causa tensión del lector.

En todo caso esta obra nos hace ver claramente el sufrimiento y al mismo tiempo remordimientos de las víctimas y criminales de todos los tiempos.

"Tengo mi propia opinión sobre la realidad en el arte; lo que la mayoría considera casi fantástico y excepcional es, para mí, la escancia misma de la realidad. A mi juicio, las manifestaciones corrientes y la opinión pública acerca de ellas no son en modo alguno realistas sino todo lo contrario. En cualquier periódico hallamos relaciones de sucesos reates y de acontecimientos pasmosos. Para nuestros escritores, se trata de materiales fantásticos con los que no quieren tener trato; ¡Pese a ello, son la realidad porque...son hechos!". "Dostoievsky descubrió tanto acerca de nuestras emociones y de nuestros sentimientos, exploró tan profundamente la psique humana, hizo tan sorprendentes revelaciones acerca de nuestros impulsos reprimidos y nuestros complejos patológicos, que el mundo moderno lo proclamó maestro de la Novela Psicológica".


CONCLUSIÓN.

La conclusión de esta obra se toma desde los siguientes aspectos de valoración:

POLÍTICO.
“Crimen y Castigo”, es una obra escrita por la influencia de las vivencias en la prisión por pertenecer, el autor, a un grupo socialista que pretendían una conspiración contra el régimen político Zarista de Nicolás I, de la república de Rusia en el siglo XIX.

SOCIAL.
La obra refleja, la condición de la gente de la clase social media, donde el individuo lucha tenazmente a fin de salir de la crisis que afecta en las ciudades, la gente de la clase media son capaces de planificar cualquier acción aún malévola o que atente contra la moral y ética a fin de superar las dificultades de sobrevivencia.

CULTURAL. 

La obra “Crimen y Castigo”, constituye una grandiosa aportación cultural, porque es la primera obra literaria de realismo psicológico que jamás se haya escrito, por lo tanto constituye un acervo universal de la humanidad. Refiere el estado psicológico del hombre, respecto a la conciencia y subconsciencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario