miércoles, 13 de agosto de 2014

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA "LA DAMA DUENDE"



BIOGRAFÍA

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

Pedro Henao de la Barreda y Riaño, más conocido como Calderón de la Barca, nació en Madrid el 17 de enero de 1600. La familia procedía del noble solar de la Barca, en Santander, y contaba con personajes ilustres de la historia nacional. La información sobre la infancia del dramaturgo es escasa, y no hay datos contrastables hasta su ingreso en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús en 1615. Se cree que posteriormente cursó, además, dos años de cánones en la Universidad de Salamanca.

Se dice que compuso su primera comedia —El carro del cielo— a los 13 años, pero con certeza no se sabe sino que se dio a conocer como poeta durante las fiestas de San Isidro de 1620-1622. Tres años más tarde partió hacia Flandes y Lombardía junto a la armada española, de la que se licenció en 1628. A su vuelta a Madrid inició con temprano éxito su carrera como escritor teatral. En 1636 obtuvo la cruz de la orden de Santiago por su aportación a las letras patrias, y tras su participación en la guerra catalana (1640-41) Felipe IV le concedió un sueldo mensual de 50 escudos.

En 1651 se ordena sacerdote e inicia una vida ejemplar, apartada de su antigua fama de hombre irascible y violento. Como religioso ocupa cargos de importancia, como el de capellán de honor de Felipe IV (1663) o capellán mayor de la Congregación de presbíteros naturales de Madrid (1666). Durante este período dedica especial atención a la composición de autos sacramentales. El total de su obra, entre comedias, autos, géneros dramáticos menores, poesía y ensayo, supera los 200 títulos.

Falleció en Madrid el 25 de mayo de 1681.


ARGUMENTO DE LA OBRA

El drama de esta historia empieza por obra de Dª Ángela que sale de su casa a escondidas de sus hermanos bien tapada. Ella es una mujer coqueta y atrevida que sale a la calle para hablar con los hombres. D. Luis se da cuenta que hay una mujer hablando muy entretenida, y desde que él llega se calla y parece estar muy nerviosa. Él entonces decide ir tras de ella.

Al mismo tiempo se encuentran D. Manuel y Cosme en camino hacia Madrid para el bautismo de Baltasar Carlos, hijo de Felipe IV. Dª Ángela va corriendo y le pide ayuda a D. Manuel para que D. Luis no la alcance. Cuando D. Luis va camino tras ella, Cosme lo empieza a entretener y D. Manuel termina peleando con D. Luis. Aquí llega D. Juan y reconoce que D. Manuel es su huésped. D. Manuel había invitado a D. Manuel porque le debía la vida en una guerra.

Los dos hermanos se llevan a D. Manuel y a Cosme a su casa y tratan de que no sepan de la existencia de su hermana. En la habitación de D. Manuel hay dos puertas, y una la cubren con la alacena que conecta su habitación con la de Dª Ángela. D. Luis entonces va a quejarse con Dª Ángela sobre la mujer que iba tapada.

La criada de De Ángela, Isabel, le da la idea de pasar al cuarto de D. Manuel a través de la alacena. Ángela es una mujer curiosa que no le importa tanto el honor y acepta la idea. Allí las dos revisan las maletas de D. Manuel y le dejan una carta. El criado de D. Manuel, Cosme, es supersticioso y piensa que todo es obra de algún duende. D. Manuel piensa de una manera racional y surge con explicaciones lógicas, y no acepta que sea un fantasma. Él piensa que "La Dama Duende" es la dama de D. Luis, que puede con facilidad entrar a su habitación.

Isabel se pasa por la alacena pero la luz está apagada y no ve nada. Cosme se encuentra ahí con una vela encendida. De pronto llega D. Manuel y atrapa a Isabel pero ella logra escaparse y lo deja sujetado a ropas blancas. Después de esta ocasión, Dª Ángela piensa que D. Manuel ha salido hacia El Escorial. Cosme olvida unos papeles importantes y tienen que regresar, y se encuentran a De Ángela o a "La Dama Duende". Ellos ven a Dª Ángela por un cambio de planes, y esta es la única vez que D. Manuel admite que es una obra sobrenatural.

Ahora D Ángela quiere citar a D. Manuel para verlo en persona. Dª Beatriz ha estado quedándose con Ángela ya que su padre piensa que la está cuidando del chico con quien la vio en la calle. El padre de Dª Beatriz intenta proteger el honor de su hija, sin saber que ella está con D. Juan. Entonces Ángela le miente a sus hermanos y les dice que Dª Beatriz ya se ha ido.

La razón es que si Beatriz está en casa, los dos hermanos se quedarán en la casa cuidando a Ángela. Beatriz decide quedarse para ser testigo del engaño. D. Luis escucha parte de la conversación y piensa que ellas dos están planeando que Dª Beatriz y D. Juan se vean solos en la casa.




Las mujeres de la obra decoran el cuarto de Ángela lujosamente para que D. Manuel esté confundido y piense que está en otra casa. La primera interrupción la hace D. Juan, y aquí Isabel lleva a D. Manuel a su habitación a través de la alacena. Allí está todo oscuro y entra Cosme y D. Manuel los dos se sorprenden. Después que sale D. Juan a casa de Beatriz, Isabel accidentalmente coge a Cosme pensando que era D. Manuel y lo lleva a la habitación de Dª Ángela.

La segunda interrupción la hace D. Luis y nuevamente Isabel sale y esta vez se lleva a Cosme. Los dos criados hacen ruido en la alacena y D. Luis entra al cuarto de D. Manuel. Aquí D. Luis concluye que D. Manuel se ha estado pasando al cuarto de Dª Ángela. D. Manuel y D. Luis terminan sacando las espadas y peleando. A D. Luis se le cae la espada, y D. Manuel le permite ir a buscar otra. Mientras tanto, Dª Ángela sale a la calle a buscar ayuda. D. Juan encuentra a su hermana y la lleva al cuarto de D. Manuel, pensando que él había salido al Escorial. Dª Ángela entonces le explica toda la historia a D. Manuel. Después entra D. Luis y se da cuenta de la verdad. Esta historia termina feliz, con el compromiso de Dª Ángela y D. Manuel. También se unen los dos criados, y Cosme termina pidiendo disculpas en nombre del autor



GÉNERO: Teatro

ESPECIE: Comedia


TEMA PRINCIPAL Y SUBTEMAS

Me parece que la obra gira alrededor de una crítica que hace el autor de la sociedad en la que estaba y seguimos estando, la “ignorancia” puesto que los personajes entran en el enredo al suponer que los duendes o seres extraños como hechiceras, diablos existen y son estos los causantes de todo. También podemos ver en la obra, como subtemas el encierro de la mujer, la búsqueda de ésta por la libertad.


PERSONAJES

Doña Angela: viuda bella, de familia noble; no le gusta estar encerrada en casa. Pasea por las calles encubierta (covered up) y tiene que mantenerse escondida de sus hermanos que la quieren guardar en casa, así guardando su honor.

Don Manuel: Capitan del ejection de su majestad; amigo de don Juan; viene de paso a la corte y es hospedado por su viejo amigo don Juan; durante sus años como compañero de ejercito con don Juan, don Manuel le salva la vida a éste. Se encuentra súbitamente en la calle con doña Angela, quien le pide ayuda en salvar su honra. 

Cosme, gracioso: ayudante o escudero de don Manuel; cómico, cobarde, supersticioso.

En las primeras estrofas del drama, dice don Manuel que Cosme y él llegan tarde por una hora al bautismo de don Baltasar. Cosme continúa lamentando su tardanza “por [falta de] una hora”; recuerda muchas tragedias del pasado en un exagerado lamento. Quiere llegar pronto a casa de don Juan {personaje similar a Sancho Panza en el Quijote}

Isabel, criada de doña Ángela: Astuta; le informa a doña Ángela de la existencia de la alacena. Es valerosa a cómplice en el engaño de don Manuel y Cosme.

Rodrigo, criado de don Manuel

Don Luis: Hermano menor de Don Juan; es inmaduro y enamorado de doña Beatriz; no es nada mesurado y en seguida quiere luchar con el forastero que encuentra en la calle (=don Manuel) al comenzar el texto. Reacciona de forma intensa a todo lo que pasa.

Don Juan de Toledo: joven caballero, hermano mayor de la familia; tiene una hermana, Ángela que es viuda, y un hermano menor, Luis, que es muy inmaduro. Don Juan es mesurado, pero mantiene a su hermana Ángela completamente escondida del mundo para proteger la honra de la familia. Es muy amigo de don Manuel, a quien se siente endeudado porque éste le salvó la vida hace años.

Doña Beatriz: prima de la familia que tiene interés en Juan y no en Luis.


ATMÓSFERAS

La atmósfera que más me gustó fue cuando Isabel es cachada en las habitaciones de Don Manuel, pensando en el fin de la burla y el engaño sale avante gracias a la ignorancia de Cosme que comienza a crear una fantasía de un duende sobre la oscuridad, logrando así escapar ella por la alacena.



COMENTARIO GENERAL

Me parece que la obra dramática de Pedro Calderón de la Barca “La Dama Duende” es una gran comedia de capa y espada de grandes enredos una vez más son los criados los que crean este ambiente de fantasía, como si fuera una obra de teatro en donde se crea una ficción dentro de la ficción, puedo decir que la obra me divirtió, captó mi atención, y hay momentos y diálogos hermosos, convirtiéndose a la vez en una obra sumamente dinámica. Creo que se desarrollan también dos historias a la vez, la primera es la que se crea con la ilusión de la dama duende que es la principal, pero la segunda es el triángulo amoroso entre Beatriz y los dos hermanos (Luis y Juan). Como se espera en la comedia todos terminan con sus todos, en este caso a excepción de Luis que desde el inicio es rechazado por Beatriz y se queda sin pareja, pero al final hasta los criados se quedan juntos.

Considero que para la época la temática es sumamente importante también por el momento en que las mujeres empiezan a tomar conciencia de las decisiones a tomar como individuos y no como un complemento de alguien solamente, la imposición de la sociedad y en este caso vista desde los hermanos que la encierran para dejarla incomunicada, pero el deseo y las mañas que se crean para poder salir a la luz y con ello a la libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario