La divina
comedia se centra en la imaginación y en la alegoría de la visión cristiana de
la resurrección y de la vida posterior a la muerte desde el punto de vista medieval
de dicha época con sus connotaciones occidentales de la iglesia de occidente.
Escrita en dialecto toscano, se divide en tres partes fácilmente difenciables,
que son: El infierno, el purgatorio y el paraíso.
Originalmente
la obra fue titulada simplemente "Comedia" y más tarde fue bautizada
por Giovanni Boccaccio como "divina comedia". La primera obra que se
tiene conocimiento en el cambio de título data del año 1553 bajo una primera
edición veneciana del humanista Lodovico Dolce.
Historia y
estructura:
La divina
comedia está compuesta por más de 14.000 líneas que se dividen en tres cánticos
o apartados, que son: El infierno, el purgatorio y el paraíso, cada uno
compuesto por 33 cantos. El primero de todos los cantos trata a modo de
introducción a la poesía del resto de cantos y es por tanto considerado como un
canto más, por lo que el total de cantos de la divina comedia asciende a 100 en
total.
Las
referencias por el número 3 resultan importantes en esta obra, ya que es lo que
representa la longitud de cada cántica. El sistema utilizado para los versos es
el "terza rima" endecasílabo (líneas de 11 sílabas) siempre de
acuerdo con los tercetos que rigen las rimas, según sean ABA, BCB, CDC...
Desde el
punto de vista del análisis literario, cabe destacar que el poema entero esta
escrito en primera persona y narra el viaje de Dante (su autor) a través de los
3 reinos de los muertos y que comprende desde la noche del viernes santo hasta
el miércoles después de semana santa, dentro de la primavera del año de nuestro
señor de 1300. El poeta Virgilio le guía a través del infierno y del purgatorio
y a través del paraíso lo hará una mujer llamada Beatriz, que se sabe que fue
una mujer florentina a la que Dante conoció en su infancia y de la que quedó
perdidamente enamorado.
Tanto
durante el episodio del infierno como el del purgatorio, Dante hace referencia
continua al pecado y a la penitencia. Destaca también que la última palabra de
las tres partes siempre es "stelle" que significa
"estrellas".
Infierno
El poema del
infierno comienza la noche anterior al viernes Santo del año 1300. Dante de 35
años de edad, es encontrado por Virgilio en un estado de depresión y con
constantes alusiones al suicidio. Dante, enfermo de locura es atacado por
diversos animales (un león, un leopardo y una loba) es incapaz de encontrar el
camino recto y además está completamente arruinado. Comienza así un viaje por
el inframundo acompañado por Virgilio en el que tendrá que caminar de espaldas
al camino para no ver el camino que está por delante.
Esta alegoría representa el infierno y cómo el alma es conducida tras el pecado, siendo las 3 bestias una representación de tres pecados, la autoindulgencia, la violencia y la maldad. Del mismo modo, estos 3 pecados también son representados en las tres divisiones del infierno de Dante, que son: El infierno superior (5 círculos) para los auto indulgentes, lo círculos 6 y 7 para los pecados de los violentos, y los círculos 8 y 9 para los pecados maliciosos.
Esta alegoría representa el infierno y cómo el alma es conducida tras el pecado, siendo las 3 bestias una representación de tres pecados, la autoindulgencia, la violencia y la maldad. Del mismo modo, estos 3 pecados también son representados en las tres divisiones del infierno de Dante, que son: El infierno superior (5 círculos) para los auto indulgentes, lo círculos 6 y 7 para los pecados de los violentos, y los círculos 8 y 9 para los pecados maliciosos.
El
purgatorio:
Dante
localiza el Monte Purgatorio en una isla del hemisferio sur surgida de las
aguas en el lugar exacto en el que cayó Satanás tras crear el infierno. Allí en
el purgatorio, Dante y Virgilio son atraídos por la música de Casella y
amonestados por Cato, guardián pagano colocado allí por Dios. Son multitud de
debates en los que ha sido objeto de estudio este personaje de Cato, ya que
Dante nunca dejó claramente enfocado si su alma estaba destinada finalmente al
cielo o al infierno.
Esta parte
de la obra que trata sobre el purgatorio tiene constantes alusiones a la tierra
como una esfera, se discute sobre las estrellas y sobre las posiciones del sol,
las distintas zonas horarias..etc., lo que demuestra el conocimiento de la
tierra como redonda durante la alta edad media.
El paraíso
Beatriz guía
a Dante a través de las 9 esferas del paraíso. Se trata de 9 cielos esféricos
concéntricos, en los que sin duda el autor pudo influenciarse por la obra
cósmica de Aristóteles en la que también aparecen estas 9 partes.
Dante
simboliza el paraíso con la capacidad de las almas de amar a Dios y por lo
tanto, en función de ese amor, se establece una jerarquía celestial en la que
el alma puede ir ascendiendo de uno a otro cielo superior. Destaca esta idea de
un alma más desarrollada que otras en cuanto a su proximidad con Dios, y a
diferencia del Infierno y del purgatorio que se basa en diferentes
clasificaciones de pecado, en el paraíso se utilizan diferentes virtudes,
conocidas como virtudes teológicas cardinales.
Estructura y
comprensión de la divina comedia
Esta obra
puede describirse como una alegoría en la que cada canto puede tener diferentes
significados. La estructura del poema es bastante compleja, siempre haciendo
excesiva referencia al número 3 y a la trinidad en general. El poema a menudo,
en su afán por alabar las cualidades humanas, también deja una notable crítica
a la Florencia de la época y a su sistema político y de gobierno. Dante se
inspira en personajes reales de la antigua Grecia y de la antigua Roma. Hace
hincapié en algunos de los pecados y así relata en el primer círculo del
infierno, como los paganos que persiguen el honor a toda costa son castigados
eternamente. Del mismo modo, en el tercer círculo, Dante deja bien claro en la
parte donde Ciacco y otros glotones son castigados por su enorme apetito, que
se está haciendo una clara referencia alegórica a los políticos florentinos,
que igualmente eran considerados por el pueblo como personajes de excesos en el
beber y de excesos en el comer.
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