Bodas de
sangre es una tragedia escrita por el dramaturgo español Federico García Lorca
en 1933. A menudo se la ha identificado con "Yerma" y con " La
casa de Bernarda Alba" de modo que conforman una trilogía sobre la España
de la época y que lamentablemente se quedó sin ser terminada debido a su
muerte.
Resumen de
Bodas de sangre
Acto 1
Cuadro 1:La
madre y el novio sostienen una conversación acerca del matrimonio de este.
Luego el novio se va a la viña y aparece una vecina, quién le informa a la
madre que la novia estuvo en amores con Leonardo el de los Félix. Surge
entonces el recuerdo del marido y del otro hijo muerto a manos de los Félix, en
un antagonismo familiar que perduró de generación en generación.
Cuadro
2:Entra Leonardo, después de haber ido a la casa del herrador y su mujer le
informa que su prima se casa. Leonardo se impresiona, y la suegra dice que él
tuvo un noviazgo con ella. La mujer se enoja, repentinamente entra una muchacha
e informa que el novio ha comprado diversas cosas. Leonardo dice que se calle a
la muchacha y también a su mujer que se encontraba defendiéndola. Leonardo
enojado se va airadamente.
Cuadro 3:La
madre junto con el novio se dirigen a pedir la mano de la novia hasta los
límites del secano, donde ella vive junto con su padre. Fijan la boda para el
jueves y después de una larga conversación se van. Luego la criada entra y le
informa a la novia que Leonardo estuvo anoche parado en la ventana de ella.
Acto 2
Cuadro 1: La
novia y la criada preparan los preparativos para las bodas en la casa de la
novia que se muestra descontenta y angustiada. Luego llega Leonardo quién le
recrimina el paso que va a dar recordándole que la pasión que los uniera no ha
concluido aún a pesar de haberse él casado. Los invitados comienzan a cantar
estrofas alusivas a las bodas.
Cuadro 2: Se
inicia la fiesta, el padre y la madre conversan acerca de los nietos. Todo
parece desarrollarse normalmente, la novia y el novio platican tranquilamente
sin reflejar problema alguno y el se encuentra dichoso de felicidad. Hasta que
la mujer de Leonardo anuncia con desesperación que la novia y su marido han
huido. La madre ordena a su hijo y a los que se hallen de su lado, salir en
busca de los amantes para matarlos.
Acto 3
Cuadro 1:
Los leñadores comentan los sucesos en el bosque. Aparece la muerte que pide a
la luna que ilumine los senderos para que el novio encuentre a los amantes y la
sangre corra. Así sucede ambos hombres resultan muertos en el duelo.
Cuadro 2: La
novia vuelve desecha a buscar el perdón de su madre, le ofrece que la mate y
así quitarle su honradez pero la madre lo rechaza como así también su perdón.
Ella decide quedarse completamente sola para llorar a sus muertos.
7. La madre,
La mujer de Leonardo, Vecina, La novia, La muerte, Leñadores, El novio, La
luna, Voz, Leonardo, Criada, El padre, Muchachos.
8. El
protagonista de la obra “Bodas de Sangre” es la madre en quien se manifiesta un
dolor y odio provenientes de la pérdida de su marido y sus hijos y tiene su
única esperanza de felicidad en el hijo que le queda. Y los antagonistas son
dos por una lado esta el destino el cual es irreversible, los familiares de la
madre están destinados a perecer (hijos, marido). Y por otro lado esta Leonardo
quién desea a la novia del hijo de la madre y luchara con el novio para
quedarse con ella siendo la muerte del novio y Leonardo el resultado final de
esa pugna.
9. La Madre:
Es fuerte, honrada, decidida y dominante. Su dolor y su odio provienen de la
muerte temprana y violenta de su marido y de sus hijos; nunca se lamenta de su
propia vejez y vive con naturalidad y alegría la posibilidad de su muerte
próxima , ya que considera haber cumplido su ciclo : ha vivido, procreado y
llegado a vieja en la plenitud de sus fuerzas. La relación de este personaje
con la idea de Madre - Tierra, es evidente: y el ambiente campesino en que se
desarrolla la tragedia contribuye a afianzar esta relación.
La Novia:
tiene alrededor de 22 años y es muy hermosa. Reúne todas las cualidades
femeninas de acuerdo con las pautas del medio: es modosa, trabajadora, amasa su
pan y cose sus faldas: acostumbrada a la soledad, vive con su padre a diez
leguas de la casa más cercana.
El Novio:
buen labrador, trabaja las tierras de su madre y quiere entrañablemente a su
prometida. Simple, confiado e ingenuo se ve fatalmente envuelto en el desenlace
trágico.
Antagonista:
Leonardo: excelente jinete, también joven y fuerte; de pasiones impetuosas,
actúa con arrebato.
El Padre: ya
anciano, se muestra comprensivo y amante con su única hija tratando de suplir
la ausencia de su esposa muerta hace años.
La mujer de
Leonardo: es prima de la novia, tiene un hijo pequeño y sufre con dignidad los
arranques de su marido.
La Muerte:
se la presenta como una mendiga que busca la complicidad de la luna para lograr
sus objetivos.
La Luna:
aparece encarnada en un leñador de cara empolvada. Esta idea de Lorca de
representar físicamente a la luna como un leñador puede vincularse con el tema
principal de la tragedia: el leñador, por su oficio, es aquél que siega el
ciclo vital, que destruye la obra de la naturaleza. La oscuridad a los amantes
y a la luna, al iluminar el terreno a pedido de la muerte, permite que los dos
hombres se encuentren y se maten. El leñador, como figura macabra, corta de
golpe la simiente, la vida joven.
Simbolismo
de Bodas de sangre
Al igual que
muchas otras obras de Lorca, Bodas de Sangre está lleno de simbolismo. Los
personajes de La Luna y de la muerte son ejemplos de la personificación de los
símbolos (en virtud de la cual, una fuerza o un concepto abstracto se plasma
como un personaje dramático). Otros símbolos son la flor de naranja, que
representan la inocencia y la santidad de la boda de los votos, y el color
blanco, que representa la pureza. El azahar (flor de naranjo) es una flor
blanca que simboliza la virginidad de La Novia. En el juego simbólico destaca
de forma evidente la caracterización, la iluminación, el sonido, la
organización, la estructura y los accesorios. Lorca también repite con
frecuencia palabras e imágenes, como la plata, las ramas, la paloma, además de
referencias a menudo a caballos, redondeces y ruedas, y los árboles de laurel.
La canción de cuna de la segunda escena son una premonición de los
acontecimientos por venir.
Tema
principal de la novela
Los temas
principales de la obra son la muerte, el individualismo frente a la sociedad,
así como el papel de la mujer en la sociedad. El significado de la muerte en la
obra está directamente vinculado a la madre de dos maneras diferentes, en
primer lugar que la muerte no es sólo el inevitable fin de la vida sino también
la muerte que experimentan en sus relaciones con otros los seres humanos. En
segundo lugar, la muerte también se muestra como la muerte en vida, una vida en
la que no hay nada más que vivir, debido a las graves limitaciones en su vida,
así como las pérdidas que han experimentado a lo largo de su vida. Esto también
trae a la pregunta "¿Es mejor estar muerto que vivo? Por último, el tema
de la mujer y su papel en la sociedad se muestra por las mujeres que se limitan
a la casa y la idea de los "gruesos muros de una casa creada por una
mujer. Además de esto también es representado por el camino de la novia está
obligada a ser propiedad de su padre y, a continuación, se pasa como una
posesión del Esposo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario